• Guia Alfa

Info. sobre seguridad, garantías y responsabilidades.

Hola #RutaLover!

Gracias por elegirnos como tu mejor opción para guiarte en el "inicio de tu aventura" en #Ucayali,


Queremos darte a conocer información relevante antes de iniciar cualquier forma de #turismo y en especial cuando haces turismo en la #selva amazónica de #Ucayali.


Viajar no debería convertirse en un dolor.

Cada día, constantemente tomamos decisiones y nuestro instinto natural nos ayuda a tomar precauciones para evitar #riesgos. Pero no siempre podemos controlarlos. Los #incidentes y #accidentes tienen diversas causas u orígenes, pero la mayoría son causados por sucesos fortuitos, no planificados y sin dolo ni voluntad. Muchas veces por negligencia propia o de terceros, factores climáticos, entornos de riesgo latente e imprevistos.


Al hacer turismo nos enfrentamos a muchas de esas posibilidades con mayor probabilidad, ya que salimos de nuestra zona segura, para aventurarnos a #explorar el #mundo, conocer nuevas personas, nuevos lugares y entregarnos a las nuevas #experiencias. Es por ello que debemos tomar nuestras precauciones e investigar antes de iniciar un #viaje o #excursión.


Al iniciar nuestra investigación, tomamos en cuenta cómo llegar?(#transportes), dónde pasar la noche? (#alojamiento), dónde comer? (#alimentación), qué llevar? (#accesorios), qué visitar? (#excursiones), cómo pagar? (tipo de moneda y sistemas de pago). Todo para preservar nuestra seguridad en la medida que nuestro bolsillo pueda pagar!.


Podemos contratar esos servicios por separado o podemos contratarlos todos juntos a través de una #agencia de viajes y #operador turístico ya sea internacional, nacional o local siempre tomando en cuenta la formalidad de las agencias antes de efectuar el pago.


Las agencias de Viaje no tienen la responsabilidad - solo tú velas por tu vida

Pero lo que queremos resaltan en esta nota hoy, es que la mayoría de agencia de viajes y operadores turísticos NO se hacen responsables sobre #riesgos personales y materiales de cualquier índole, producto de accidentes o casos fortuitos. Por ello es responsabilidad del turistas preservar su seguridad contratando #pólizas de seguro a todo riesgo antes de cualquier viaje, que están disponibles para compras online o mediante un broker de #seguros. Algunas agencias de viajes y operadores de turismo ofrecen las tarjetas de asistencia con costos adicionales a su oferta turística. Pero son productos adicionales, más no una obligación o responsabilidad de la agencia incorporarlas dentro de sus paquetes o excursiones, ya que incrementarían el precio y muchas veces no son valoradas como se espera.


Si nos ponemos en este contexto y en la falta de información sobre las garantías para los viajeros, debemos resaltar que en la selva el riesgo es mayor y la #aventura mucho más, por lo tanto es nuestra obligación informarte sobre los riesgos. La selva es un #paraíso, pero también un territorio poco explorado y con amplias limitaciones de #accesibilidad y #comunicaciones.


Aquí detallamos algunas consideraciones:


1. Navegación en rios, lagunas, quebradas y cochas: 🛶 Definitivamente una de las más hermosas experiencias en la selva, pero también una de las más riesgosas.


Usar SIEMPRE el chaleco salvavidas durante las navegaciones.

Los #botes típicos que encontramos en esta zona de la Amazonia son fabricadas artesanalmente en #madera y no cuentan con permisos o seguros a todos riesgo, porque son conducidos por pobladores experimentados quienes en su mayoría son padres de familia que trabajan agremiados en asociaciones de boteros comunales y son parte de la cadena turística local como medio de transporte para todos los visitantes.


Por ello, Ruta Alfa proporciona chalecos #salvavidas 🎽🚣🏼‍♀️, los cuales a solicitud e indicación del guia, deben ser usados obligatoriamente por los #turistas. Pasajero que no usa su chaleco aumenta el riesgo de lastimarse en caso de que el bote se voltee o este pasajero pueda caerse fuera del bote por algún motivo.


Por ejemplo en tiempos de invierno, es común que las palizadas obstruyan el paso de los botes, provocando choques y volcaduras. Lo mismo sucede en verano cuando los bancos de arena empiezan a emerger con la merma del caudal de los rios.


Usar SIEMPRE el CHALECO SALVAVIDAS durante una navegación

Tómese especial atención en rutas hacia la Catarata de #Regalias, el #Río #Hirviente, Navegación en #Yarinacocha o en el río #Ucayali y en los deportes de aventura en las lagunas de #Yarinacocha o #Cashibococha.


Otra de las formas de navegar es a través de #Kayac, #paddle, #chalupas, motos acuáticas, balsas, #canoas, #deslizadores. Para todo, la misma primera regla de oro: USAR EL CHALECO SALVAVIDAS.

2. Caminatas en selva primaria y secundaria: 🏃🏽‍♀️Pura aventura! Caminar en la selva, respirar aire puro, reconocer las especies maderables, medicinales y ornamentales, avistamiento y reconocimiento de especies animales. Toda una experiencia vivencial!


Usar SIEMPRE las BOTAS en las caminatas dentro de la selva

Entramos en la selva, OJO, nosotros somos los visitantes, así que debemos estar alerta! saber donde pisar y siempre escuchar al guía durante las caminatas.


Por ejemplo, en esta caminatas, aveces podemos caernos en los caminos agrestes con barro y hojas podridas a causa de los climas tropicales y las constantes lluvias, o tal vez cruzarnos con algunas serpientes, arañas, hormigas gigantes, zancudos, tábanos o izulas 😱.


Por ello Ruta Alfa, te proporciona botas de jebe o hule, en la talla adecuada, indicada en tu ficha de registro, para que puedas disfrutar del camino y evitar dolorosa caídas o dolorosas picaduras o mordidas, en cualquiera de los casos siempre es doloroso!. Para todo, la misma segunda regla de oro: USAR BOTAS DE HULE 👢👢

Tómese especial atención en rutas hacia la Catarata de Regalias, el Rio Hirviente, Baños del Curaca, Muralla el amor, Toboganes y  Cachiyacu.


3. Seguros por pasajero para todas las unidades de transporte terrestre: 🚌 Por regulaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, todos los transportes destinados a realizar actividades de transporte turístico cuentan con seguros por pasajero contra accidentes de tránsito, volcaduras y otros.


Ruta Movil, con SEGURO y GPS

Por ello, Ruta Alfa, tiene una flota de vehículos, nuevos, con GPS, SOAT, aire acondicionado, asientos reclinables y póliza adicional contra todo riesgo por asiento para asegurar la mejor experiencia en los #rutamovil. Para todo, la misma tercera regla de oro: Registrar sus datos completos en la ficha de registro para que podamos tener la información veráz para reportar ante posibles accidentes ante las aseguradoras.🚨

Cabe indicar que cuando Ruta Alfa terceriza transporte en épocas de temporada alta, son los proveedores quienes asumen la responsabilidad en caso de infortunios y NO Ruta Alfa. Póngase en manifiesto que Ruta Alfa pre selecciona a sus proveedores de transporte terrestre local, maximizando las exigencias de estas empresas al estándar de las unidades #rutamovil.



Ruta Alfa, es una empresa formal, autorizada por las entidades regulatorias del turismo en el Perú para operar excursiones turísticas dentro de la selva, eso quiere decir, que somos un intermediario para diseñar y operar excursiones turísticas en determinadas localidades, facilitando la logística y el calificado acompañamiento en #Guías certificados. Además que dentro de nuestro trabajo generamos cadenas de valor con proyección sostenible entre las asociaciones de boteros, restaurantes, transportistas, hoteles y albergues, quienes intervienen como nuestros socios estratégicos para asegurar la a operatividad en las rutas.


Tómese en cuenta, que definitivamente, la región #Ucayali esta desarrollando sus estándares en cuanto a calidad turística, es decir todas las empresas vinculadas al sector turístico tenemos mucho camino por recorrer para lograr un servicio acorde a los altos estándares de exigencia mundial. Pero trabajamos en minimizar riesgos y valorar los accesorios básicos de seguridad ante una posible contingencia, sabemos que no puede ser siempre suficiente para todos, pero tampoco podemos dejar de desarrollar una industria que dentro de sus limitaciones y avances, estamos luchando por sacar adelante un turismo responsable con el medio ambiente ☘️🌿🍃, nuestra cultura y a nuestros visitantes🙋🏽‍♀️🙋🏻‍♂️.


Si eres de esas personas que aman la tecnología y llevan a cada viaje, cámaras📷, gopro, drones, smartphones 📱💻 y otros accesorios 💎💸⌚️, debes saber que si vas a portar muchas cosas de valor... sé consiente de los peligros y presta mucha atención a las indicaciones de los Guías. Usa protectores adecuados para tus equipos.

Tu vida y tus accesorios son siempre tu responsabilidad! No puedes delegar esa tarea a terceros. Por lo tanto ten a buen recaudo tus cosas personales y de valor; y mucha atención a las indicaciones del guía durante todo el recorrido.


Si necesitas dejar en custodia tus objetos de valor, sugerimos hacerlo en los alojamientos pero si es por fuerza mayor, Ruta Alfa facilita a nuestros #rutalovers la posibilidad de poder reportar sus objetos de valor en nuestros transportes, asegúrate que el conductor del vehículo lo deje por escrito en su bitácora. Estas custodias solo aplican para los vehículos terrestres.


Finalmente queda agradecer el tiempo que te haz tomado para leer esta nota.👨‍💻👩🏼‍💻


Realmente queremos darte una gran experiencia visitando nuestra región, eres un #rutalover y eres parte del #rutateam durante las excursiones, por lo que te pedimos ser atento, respetuoso y estar siempre alerta a las indicaciones del #guiaalfa y a los protocolos de seguridad para salvar tu vida y la de otros en posibles incidentes o accidentes. Porque mientras están en una excursión todos juntos son un equipo!


Saludos cordiales


Los Guías Alfa

#Elias, #Karol, #Andrea, #Floria #Fernando #Lisbinio #Guillermo,









145 vistas